Cada vez que viene algún familiar o amigo intentamos ir y descubrir nuevos rincones de nuestra bonita Murcia! Está vez hemos visitado: Cehegín, Las Fuentes del Marques y Caravaca de la Cruz, Moratalla y Calasparra. De regreso hemos pasado por Cieza – Jumilla – Valle del Ricote que nos encanto la mirada. Salimos a las 8:30 de Molina de Segura y regresamos a las 17 y algo. Casi 9 horas sin parrar. Hoy os voy a hablar sobre Cehegín!
Cehegín – la primera Maravilla Rural de España 2019
Ha sido elegido como la primera Maravilla Rural de España 2019 de una lista de 7 ciudades de provincias como Zamora, Badajoz, Aragón, Navarra, Asturias o Cantabria. Se trata del primer municipio murciano que lo consigue en la historia de estos premios elaborados por HomeAway.
Molina de Segura/ Murcia – Cehegín unos 70 km – 50 minutos con el coche. Situada entre los ríos Argos y Quipar, Cehegín nos sorprende! Una población que supera los 15.500 habitantes y casi 300 km cuadrados. Hemos aparcado el coche al lado del Ayuntamiento (os dejo aqui el link directo con la dirección del aparcamiento para facilitaros el trabajo).
Desde el aparcamiento se llega super facil a la Oficina de Turismo donde podeis recibir la mapa de la ciudad y información sobre los puntos de interés del casco antiguo, urbano, gastronomía o otras cosas. El horario es de 9 a 14:30. La chica es encantadora y ofrece buenisima informacion para interpretar y visitar la ciudad.
Justo en frente de la oficina, en la misma calle encontramos el Ayuntamiento de Cehegín. Tiene una arquitectura popular de los siglos XII al XIX, estilo Barroco y es conocida como el Palacio de Jaspe.
Si sigues subiendo llegáis a la Plaza Mesoncico. En la parte derecha podeis subir hacia el Paseo de la Concepción donde está la Iglesia de la Purísima Concepción. Nosotros la encontramos cerrada por las fechas en las que estamos. Desde allá tenemos uno de los mejores miradores de la ciudad es el Mirador Paseo de la Concepción.
Al bajar por donde has subido llegas otra vez en la Plaza Mesoncico y alla empieza la calle Mayor. Prácticamente la calle más importante de la ciudad donde teneis: el Hospital de la Real Piedad – está justo en la plaza, El Casino, Casa de los Góngora o Casa de las Boticarias, Palacio Duque de Ahumada, el Museo Arqueológico y el Palacio de los Fajardo y justo en frente del museo nos encontramos a la plaza del Castillo donde está el Mirador Plaza del Castillo, la Iglesia De Santa Maria Magdalena, la Puerta de Caravaca y murallas (en el interior del Hotel La Muralla que está justo en la entrada de la iglesia).
El Museo Arqueológico estaba abierto y nos traslada a las épocas de la Prehistoria Ibero – Romano, Romanización, Romano- Visigoda, Árabe. Tiene una de las instalaciones museísticas más antiguas de la región murciana. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 10:30 a 13:30. Si tenéis tiempo, merece la pena visitarlo!
En frente del museo nos encontramos con Soportales Plaza del Castillo – Mirador, que nos ofrece magníficas vistas de la Iglesia de la Concepción y de la vega de Cehegín. Nos pareció un edificio muy singular, pero que aporta a la plaza una belleza única!
En el fondo de la plaza nos espera la impresionante Iglesia Mayor de Santa María Magdalena – declarada Monumento Nacional – uno de los templos eclesiásticos más importantes de Murcia. Su construcción data del siglo XVI, con estilo renacentista y se caracteriza por su torre De Estilo Neomudéjar. Se realizan visitas guiadas ya que actualmente es una iglesia – museo. Pero lo que más nos cautivó es una escultura en madera de olivo ÚNICA en el mundo de la imagen de Santa María Magdalena con una historia fascinante.
La iglesia quemó hace años y la escultura se mantuvo tal y como la veais: de una belleza indescriptible! El origen se cree que es desde la presencia de los Templarios en la ciudad (1266). Es impresionante!!!
En la plaza del Castillo se instala en el último domingo de varios meses: el mercadillo Artesanal “El Mesoncico”, donde más de medio centenar de artesanos de la zona se dan cita para ofrecer sus productos y sus delicados trabajos.
No llegamos a más ya que nos quedaban otros 5 lugares donde ir, pero nos encanto tanto Cehegín que vamos a regresar. Fue una pena disponer de tan poco tiempo para la visita de la ciudad, por lo que vamos a regresar pronto para seguir descubriendo los secretos que esconde entre sus calles esta bonita ciudad de nuestra región. También queremos llegar a Begastri, la Ciudad Perdida.
Creemos de verdad que Cehegín merece la pena visitarlo con calma para poder disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer por lo que, os lo recomiendo de corazón visitarlo tanto en pareja como en familia!
¡Síguenos en Facebook para estar al día de todas nuestras novedades!