Estambul – Visitas imprescindibles. Todos hemos escuchado hablándose de Estambul… por sus mezquitas, por su Gran Bazar o por ser capital del Imperio romano, el Imperio Bizantino, Imperio Latino o el Imperio Otomano. Sea como sea, Estambul es la ciudad más poblada de Turquía y la ciudad más poblada de Europa, y es el centro histórico, cultural y económico del país. Una ciudad trascontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia entre el Mar de Marmara y el Mar Negro. Dos tercios de la población viven en la parte europea de la ciudad.
Estambul es una ciudad para verla una y otra vez. Es una de mis ciudades favoritas. Sinceramente he perdido el numero de los regresos que hemos hecho en esta ciudad! Regresaría una y otra vez, descubriendo siempre otros lugares. Os dejare en este primer articulo los que son, en mi opinión, visitas imprescindibles:
Santa Sofia
Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya Müzesi, es sin duda el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino. Desde 1935, Atatürk transformó el templo en un museo, pero sabéis que durante mas de 50 años (entre 1204 y 1261), Santa Sofia fue la iglesia del papa? En 1453 fue tomada por el Imperio otomano y convertida en mezquita.
Santa Sofia esta situada en el punto más alto de la ciudad y define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolis turca. El interior es subrecogedor, que te dejan con la boca abierta: las dimensiones de la sala principal, los enormes medallones decorativos y columnas, diversos mosaicos de gran interés histórico.
Mi consejo es: llegar super temprano, ya que se forman grandes colas para entrar. Y también desde la segunda planta se pueden ver unas vistas espectaculares de la Mezquita Azul. La entrada es 60 TL (10€) con fecha de 2019.
La Mezquita Azul
La Mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed, es la mezquita más importante de Estambul. Esta situada frente a la iglesia de Santa Sofia, separadas ambas por un jardín y hasta 2016 fue la única de la ciudad con seis alminares (hasta la construcción de la Mezquita de Camlica inaugurada en 2016).
Fue construida entre 1609 – 1616 y fue inaugurada en 1917 durante el mandado de Mustafá I. Pueda parecer a simple vista tener unas dimensiones similares a Santa Sofia, pero en realidad es aproximadamente la mitad.
Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porque su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte supèrior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea). La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.
Mis consejos para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deber llevar los hombros y el pelo tapado. No os preocupéis si no tenéis nada para taparos, porque en la entrada os dejaran todo lo que necesitéis para entrar. Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo. La entrada es gratis.
Palacio Topkapi
En la misma zona encontráis el Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio, hasta mediados del siglo XIX. El palacio inicial fue inaugurado en 1465 y durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes. En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladas su residencia al Palacio Dolmabahce, un palacio más occidental.
En la actualidad, el palacio Topkapi tiene 700.000 metros cuadrados, cuatro patios y múltiples edificios en su interior como: el harén, sala de armas, establos reales, tesoro, cocina y muchos más. En el mismo recinto encontramos el Museo Arqueológico o otros edificios de interés – en el interior de las murallas.
Una de las más importantes partes del palacio es el tesoro. Cuenta con algunos objetos más valiosos del mundo. El diamante del cucharero – un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón- o el puñal topkapi, el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas.
También podéis visitar el Harén, pero es necesario adquirir una entrada independiente. El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural. Desde mi punto de vista es uno de los lugares que merece la pena visitar en Estambul. Tanto el palacio Tesoro como el Harén. Eso si, tener cuidado y es recomendable ir pronto (mejor por la mañana a primera hora) porque son lugares que se llenan de gente.
A los pies del Palacio Topkapi nos espera el parque más antiguo de Estambul: Parque Gülhane. Durante la época del palacio, el parque fue parte del palacio. Se abrió al publico en 1912 y contaba con diversas atracciones entre las que se encontraba un parque zoológico. En los últimos años el parque se ha restaurado y hoy en día es un lugar bonito y seguro para descansar. En la parte más cercana al mar encontrareis unas terrazas fantásticas y podéis tomar un te y disfrutar de unas estupendas vistas de la parte asiática.
Palacio Dolmabahçe
Como os conté antes del Palacio Topkapi no podéis salir de Estambul sin visitar el Palacio Dolmabahce, que fue el que sustituyo como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolio el califato. Es una combinación de los estilos occidentales, barroco, rococo y neoclasico mezclados con el estilo tradicional otomano. Tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos, 6 baños turcos y es el edificio más grande del país.
En 1984 el palacio fue convertido en museo. La visita del palacio tiene cuatro partes: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal. La entrada si mal no recuerdo vale 10 euros y el Harén se paga aparte (creo que son 3 euros extra).
A distancia de unos 1.5 kilómetros, considerada el corazón de la moderna Estambul, está la Plaza Taksim (Taksim Meydani). Situada en la parte europea de la ciudad, en un importante distrito comercial, turística y de ocio conocido por sus restaurantes, tiendas y hoteles. Es el lugar favorito para la celebración de eventos públicos y celebraciones sociales. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República.
Desde está plaza surge una de las principales arterias comerciales de la ciudad: Istiklal Caddesi (Avenida de la Independencia). Una calle peatonal se que puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Túnel. El funicular de Túnel es el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo, por detrás del metro de Londres. Se inauguro el 17 de enero 1875.
Baños turcos es Estambul
Los baños turcos son la versión otomana de las termas romanas. Durante el siglo XVIII la ciudad llegó a tener más de 150 baños, muchos de ellos construidos por el arquiecto Sinan. Un baño turco tradicional es una variante más húmeda de la sauna y se divide en varias partes: Atrio, Frío, Templada y Caldarium.
El interior de los baños está decorado con mármol por ser un material que conserva muy bien el calor. En la mayor parte de los baños de Estambul, la entrada incluye lavado exfoliante y distintos masajes. Hay que decir que los masajes turcos son bastante fuertes y pueden recordar al masaje tailandés.
Cerca de la plaza Taksim recomendamos Aga Hamami, Hamam de Cemberlitas que es el maño turco más famoso de Estambul situado en pleno centro histórico de la ciudad, Hamam de Suleymaniye con más de 450 años de historia, es el único baño turco tradicional que ofrece servicio mixto en la ciudad.
Ademas de descubrir sus palacios, mezquitas o disfrutar de sus baños turcos Estambul tiene muchos lugares sorprendentes para ver. En el próximo articulo os hablaré sobre las compras en la ciudad y de lo que se puede visitar en la parte asiatica de la ciudad.
¡Síguenos en Facebook para estar al día de todas nuestras novedades!