Guadalest es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca! El Castell de Guadalest o Guadalest es un pintoresco pueblo de unos 200 habitantes, ubicado en el interior de la comarca alicantina La Marina Baixa – está a tan solo 22 km de Benidorm, 22 km de Altea, 30 km de Calpe o 60 km de Alicante. Merece la pena apuntarlo si llegáis en la zona!!!
El pueblo esta ubicado en el Valle de Guadalest, junto al embalse del mismo nombre y de las Sierras de la Xortá, Aitana y Serrella. Un precioso pueblo medieval cuyo principal atractivo es su castillo – fortaleza del siglo XI creado por los musulmanes y ubicado en la zona más elevada del término municipal.
El Castell de Guadalest fue declarado conjunto histórico – artístico en 1974 y está dividido en dos barrios claramente diferenciados:
- Barrio del Castillo – colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla – se accede por un túnel excavado en la misma roca que sirve de entrada a la población.
- Barrio del Arrabal – de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña – a los pies del castillo, acoge a los numerosos visitantes que vienen a conocer este pueblo mágico!
En la zona más elevada del pueblo, encontramos conservados los restos del Castillo de San José que fue conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. Aunque durante los terremotos y la Guerra de sucesión se ha destruido, en la actualidad quedan en pie varios lienzos de muralla, la cisterna y la torre del homenaje.
Junto al Castillo de San José encontramos la Alcozaba de Guadalest: una torre vigía restaurada de donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el valle.
Tratándose de un pueblo pequeño, merece la pena hacer el recorrido por las calles, para admirar su arquitectura. La Iglesia de nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVIII. El edificio del Ayuntamiento, nos espera a final de la plaza central del pueblo, que antiguamente fue también juzgado y prisión. Alla encontráis un banco que nos deja disfrutar de unas vistas espectaculares al valle y al Embalse de Guadalest.
El embalse/ pantano de Guadalest es uno de los lugares más bonitos que he visto hasta ahora. El agua de este embalse procede del río Guadalest y según entiendo hay una ruta bastante sencilla y agradable de hacer en cualquier época del año que rodea el pantano.
Los habitantes viven de la agricultura (el olivo, el almendro y el algarrobo), del turismo y de sus numerosos museos. Aunque se trata de es un pueblo pequeño, El Castell de Guadalest, tiene muchos lugares que podéis visitar:
- La casa Orduña – se trata de una familia que estaba al servicio de los marqueses, pero residió en el pueblo. Tiene un aspecto pintoresco y en ella vais a encontrar muebles originales y decoración de la época.
- Museo de Antonio Marco / Museo Belén y Casitas de Muñecas – construido sobre una de las rocas de la fortaleza, contiene la creación de Antonio Marco; una colección de casitas de muñecas, juguetes antiguos y un belén biológico
- Museo Microminiaturas – exposición de monumentos y escenas presentadas en forma de miniaturas
- Museo Microgigante – se parece mucho al de Microminiaturas donde podéis ver un cuadro del Greco replicado en un grano de arroz entre otras obras.
- Museo Histórico Medieval – el museo de la tortura medieval.
- Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest – aquí vais a poder ver una colección de motos y coches antiguos, datados entre los años 20 y 70. También exponen más artículos como por ejemplo TV y radio de la época.
- Museo de la Bicicleta – más de 50 modelos de las primeras bicicletas construidas.
- El Museo de los Saleros y Pimenteros se trata del único museo de Saleros y Pimientos de Europa. En el mundo existen dos como este: en Guadalest y otro en Tennessee, Estados Unidos.
- Museo Etnológico – costumbres y que hacían en el día a día de la época
- Museo El mundo del Gato – más de 2000 figuras gatunas desde los años 60 hasta la actualidad. Si eres un amante de los felinos, no puedes perderte este museo!!!