Guadix es una histórica ciudad presidida por la omnipresente silueta de su catedral y perfilada por el blanco de sus centenarias cuevas, pero es también un lugar con amplia historia cinefila.
Guadix es Rusia en plena Revolución de octubre. Guadix es Turquía en los años 40. Guadix es un pueblo perdido en medio del desierto de Texas. Guadix es y ha sido todo eso y mucho más cosas demasiado largas de enumerar en los más de 70 largometrajes que se han rodado utilizándola como escenario.
El Ayuntamiento accitano no quiere dejar pasar la oportunidad de recordar las localizaciones que han sido utilizadas para la grabación de peliculas que permanecen en nuestra retina y que son míticas dentro de la historia del celuloide.
En Noviembre de 2017 han organizado un evento en el cual se hizo conocido la ruta urbana del proyecto conocido como “Guadix de Cine” – un paseo que recorrerá aquellos sitios de la ciudad que hemos visto en la gran pantalla (pero que no sabíamos que son grabadas en Guadix, Granada), y cuya localización ha sido vista por miles y miles de personas a través de grandísimos títulos que se tornan inolvidables hoy día.
Ruta que se ha empezado a señalizar colocado seis sillas de director, esculturas de forja instaladas en la misma localización en la que se sentaron directores tan laureados como Steven Spielberg, Sergio Leone y Orson Welles y que trasladan al turista a otras épocas y títulos de batallas, amores y mucho western.
Una porción del México que recibía la visita de un papa, un pueblo perdido en el desierto de Texas, un trozo de la Rusia inmersa en plena revolución, un paisaje de Siberia o Arizona? Queréis pasear por las calles donde han grabado esas películas históricas que atrajeron hasta sus calles a Harrison Ford, John Wayne, Gary Cooper o Imperio Argentina?
El recorrido de la ruta puede encontrarse en los folletos informativos que hay la Oficina de Turismo, pero también en la nueva aplicación turística “Guadix Turismo” (disponible a través de app web, app Android y sistema iOS para dispositivos Apple y a la que se puede acceder a través del código QR o bien descargándola directamente desde Apple Store o Google Market).
La estación de tren – que aguanta desde el XIX y ha pasado igual por rusa, californiana o turca-, las cuevas, la catedral o la antigua azucarera han sido algunos de los escenarios, lo mismo de westerns que de películas históricas.
Spielberg convirtió la estación de tren de Guadix y su más afamada locomotora, la Babwil, en el marco de Indiana Jones y la última cruzada (1989), un rodaje para el que se contrató a unos 175 extras entre los vecinos del pueblo que cobraron 8.000 pesetas de las de entonces. En las fotos encontráis los 7 lugares desde donde se han grabado 7 peliculas:
Para nosotros Guadix fue una sorpresa, desde principio a fin. Nos sorprendió primero la pagina Airbnb y que fácil es reservar, llegar, lo correcto es todo, lo que pone en el anuncio es justo lo que encuentras allá… después la ciudad con su catedral, su alcazaba, sus iglesias, sus rincones con historia… su barrio de cuevas único en Europa con mas de 2000 cuevas habitadas, sus habitantes… para llegar a sorprendernos al final con un lugar con amplia historia cinefila.
¿Te la vas a perder?