Guimarães – “Aqui nasceu Portugal” – la primera capital de Portugal – es una ciudad con un pasado histórico glorioso, cuya historia está ligada a la fundación de la identidad nacional portuguesa y a la lengua portuguesa en el siglo XII. Esta ciudad ha sabido conservar perfectamente su ilustre pasado como ciudad natal de Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, que nació aquí en el 1110, y que inició desde este mismo lugar la principal ofensiva de reconquista contra los moros.
Una ciudad portuguesa del Distrito de Braga, región Norte, con cerca de 52.000 habitantes. Pasear por este ciudad es introducirte en un cuento medieval, y puedes quedarte con el arte contemporáneo que inunda algunas calles…
Como llegar desde Oporto? Como teníamos las tarjetas de turistas compradas, elegimos el tren regional que salía desde la estación Sao Bento a las 07:20 en la mañana. Tarda 1 hora y 15 minutos, lo que significa que alrededor de las 08:40 estuvimos en la estación de Guimaraes. Desde la estación de trenes hasta el centro hay una distancia muy pequeña… en 5-10 minutos estuvimos en el pleno centro! Decidimos tomarnos un café y desayunos, y os confieso que fue el mejor café que tomamos en nuestra vida, y las mejores natas que encontré en toda la región del norte de Portugal!!! Os recomiendo ese lugar si alguna vez llegarais por Guimaraes: creo que se llamaba “Nova Camir”.
Guimaraes cuenta con un centro histórico impresionante, con un diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas, rodeadas por edificaciones medievales. Todo el centro medieval ha sido declarado como Bien Único por UNESCO desde el ano 2001, y ha sido incluido en la lista de bienes de Patrimonio Mundial. Es Capital Europea de la Cultura 2012 y eso se nota en sus calles, en el amplio programa de actividades y espacios culturales o en cada fachada.
Además, Guimaraes tiene también interesantes museos, plazas repletas de cafeterías con un ambiente exceptional, buenos restaurantes, siendo una ciudad universitaria. Sus estudiantes proporcionan mucha vida a la ciudad, especialmente en el mes de Agosto durante la celebración de las “Festas de Cidade e Gualterianas”, donde se celebra una feria abierta que es celebrada desde el ano 1452 (se organizan danzas populares, conciertos rock, fuegos artificiales, pasacalles y corridas de toros).
Durante el mes de junio, la feria medieval “Feira Afonsina” adquiere un ambiente especial a la ciudad, mientras que en el mes de noviembre se celebra en ella un festival de jazz que dura 3 semanas y es uno de los más importantes del país.
En nuestra opinión Guimaraes es el pueblo mas bonito del norte de Portugal. Desde lo alto de la ciudad el Castillo de Guimaraes domina en el horizonte con su enorme Torre del Homenaje. Al lado del castillo encontramos la capilla de San Miguel y el Palacio de los Duques de Braganca, al que merece la pena entrar y contemplar sus techos y tapices. A nosotros nos fascino, y consideramos que es un lugar de visita obligatoria.
Despues de estas visitas imprescindibles, las estrechas calles del barrio medieval son perfectas para recorrerlas a pie y descubrir sus pequeños rincones, casa e iglesias. Si te apetece descansar, sentarse en la animada plaza mayor Largo da Oliveira, el lugar perfecto para disfrutar del gran ambiente.
Que mas puedes ver en la ciudad? La Placa de Sao Tiago, Los Jardines do Palacio de Vila Flor, la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, la Iglesia de Sao Francisco, el Museo Alberto Sampaio (en su interior exhibe una magnífica colección de arte eclesiástico y galas religiosas), el Museo Martin Sarmeno (este es el principal museo referente a la cultura celta en Portugal, y uno de los museos más importantes de Europa de dicha temática), Museo del Convento de Santo António dos Capuchos (podrás caminar por los patios, pasillos y claustros de este interesante edificio, así como visitar la magnífica iglesia del convento, que data del siglo XVIII), Museo da Cultura Castreja (este es el primer museo dedicado a la cultura celta existente en el noroeste peninsular), la Iglesia de Sao Gualter o el Castillo de Guimaraes, son algunos de los lugares de visita obligatoria si estás de paso por la ciudad.
La “Praca de Sao Tiago” se encuentra localizada en pleno centro histórico de la ciudad de Guimaraes. Segun cuenta la tradición, una imagen de la Virgen de Santa María fue llevada a Guimaraes por el apóstol Sao Tiago, y colocada en un templo que paso a llamarse Praca de Santiago. Esta plaza aún conserva su aspecto medieval y en ella se encontraba una pequeña capilla del siglo XVII dedicada a Santiago, pero fue demolida a finales del siglo XIX.
A las afueras de Guimaraes se encuentra el Monte de Pena, al que se puede llegar en funicular o en coche (si estáis de visita con el coche), donde lo mas interesante son las vistas que ofrece.
Al final los dejo con más fotos para ver que bonito es esta ciudad…
Ver aqui:
Palacio de los Duques de Braganca
Castelo de Guimaraes y Iglesia de San Miguel de Castelo
Puntos de interes imprescindibles de Oporto – Primera parte
Puntos de interes imprescindibles de Oporto – Segunda parte
Puntos de interes imprescindibles – Vila Nova de Gaia
Como llegar a Oporto desde el aeropuerto.
Todo sobre la tarjeta de descuentos Porto Card.
Tarjeta de transporte Andante Oporto.
Puedes encontrar toda la información sobre la ciudad de Oporto en la pagina oficial de la Oficina de Turismo de Oporto, disponible tambien en espanol. Aquí puedes ver las rutas recomendadas, los museos y patrimonio, todo sobre el famoso vino de Oporto, recorridos turísticos etc. Si te interesa visitar toda la region del norte de Portugal encontraras aqui toda la información que puedes necesitar, para hacer el mejor recorrido: Porto: descubrir, conocer y explorar cada rincon! Tambien en las oficinas de turismo de Oporto y Guimaraes, encuentras las informaciones que necesitas y si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar a las personaj que trabajan alla!