Isla Mauricio – Un paraíso para todo el mundo! En 2013 mi marido me hizo una sorpresa para la Nochevieja: 10 días en el paraíso Mauricio! Hoy recuerdo que hace 3 anos estábamos en un avión de AirFrance con destino: Port Louis, Isla Mauricio. Despues de unas 12 horas de vuelo (Paris – Port Louis) y aunque son 12 horas el tiempo paso rápido (es vuelo de noche así que después de la cena que recibimos… un buen sueno es lo mas recomendable) estamos aterrizando en Port Louis, Maurice en la mañana de 29 de Diciembre de 2013.
Porque Mauricio? En Bucharest (Rumania) en diciembre es invierno verdadero (con nieve, -20 grados y mucho frió) así que decidimos que una de las mejores opciones para desconectar totalmente, es decantarse por los climas suaves y soleados. Isla Mauricio, mas conocida como la perla del Indico, es una isla de origen volcánico con 165 km de playas, rodeada de un arrecife coralino y situada exactamente a 900 km de Madagascar, cercano al continente africano.
Cercano a África, si, pero la sensación es de encontrarte en un lugar único y con mucha personalidad entre Asia y África. Dejando atrás años y años de colonizaciones europeas, Mauricio ha pasado por manos portuguesas, francesas, holandesas y británicas… y cada potencia europea que la ocupa importo sus esclavos de diferentes nacionalidades, sobre todo de India. Dando como resultado uno de los países con mayor diversidad cultural y étnica del mundo, del mismo modo os podréis encontrar un templo hindo cercano a una iglesia católica. Por lo tanto, la proximidad a África solamente es a nivel geográfico, en mi opinión, ya que no se le parece en nada. Es un destino peculiar, de cultura afrancesada, corazón indio y entorno exuberante!
Creo que cada uno de nosotros tiene un destino imposible en su mente… el mio era Mauricio. Porque? Pues… estaba pensando que es un pedacito de paraíso con una densa vegetación tropical, arena blanca e inmerso en las templadas aguas del Océano Indico… muy pero muy caro… solo para la gente con muchísimo dinero… o sea… imposible :). Pero… mi marido me hizo la sorpresa de que “lo imposible es posible”! Y en realidad… es verdad… Mauricio tiene la fama de un país para luna de miel y para la gente con mucho dinero… pero en realidad es un pais interesante con variedad de actividades, visitas de interés y alojamiento para todo el mundo… en pocas palabras: un país para todos los bolsillos!
Como llegamos justo allá? Todo empezó con mucho tiempo antes de diciembre (en julio) cuando mi marido encontró oferta muy buena de vuelo (Bucharest – Paris – Port Louise) con AirFrance 900 euro de persona (que aunque suena mucho es un precio buenísimo). Despues buscamos donde en la isla queremos estar. Elegimos Flic en Flac, situada en la zona oeste a solo 60 km del aeropuerto y 35 km de Port Louis. La playa, una de las mejores de la isla, cuenta con arenas blancas y aguas cristalinas y esta protegida por los arrecifes.
Muy bien, ahora solo falta donde dormir… Como era la Nochevieja los precios de los hoteles… para morirte… asi que decidimos alquilar un piso. Encontramos un alojamiento con amplios apartamentos independientes que ofrecen vistas a la playa de Flic en Flac. El anuncio decía:
Tienen un balcón privado amueblado con vistas a la costa. El Chez Pepe Suites alberga un restaurante italiano y ofrece conexión Wi-Fi gratuita, además de aparcamiento también gratuito. Todos los apartamentos tienen aire acondicionado, nevera, microondas y set de té y café. Incluyen TV vía satélite y zona de estar. Algunos son más amplios y disponen de salón independiente. El restaurante Chez Pepe sirve una amplia selección de pasta fresca y pizzas al horno de leña, así como cangrejos y calamares, entre otros platos de pescado y marisco. También ofrece vinos, cócteles y zumos. El Chez Pepe se encuentra a 5 minutos en coche del centro comercial Cascavelle y a 12 minutos en coche del parque natural Casela.
El precio bastante bien: 55 euro/noche un apartamento de 80 m2 con 2 dormitorios, cocina, terraza, baño, internet con tv vía satélite y zona de estar (con sofá cama)… era el único que tenían disponible, así que no pensamos mucho: adjudicado! El piso podría recibir unas 6 personas… pero como era el ultimo disponible… fuimos solo 2 en un piso espectacular! El alojamiento: Chez Pepe! Antes tenian pagina web pero ahora solo encuentro el Booking, por lo que os he dejado ese enlace. Es mas desde el aeropuerto hasta los apartamentos la dueña nos ofreció la posibilidad de transfer por 30 euro/ ida con taxi (normalmente un taxi cuesta unos 50 euro/ ida y siempre es bueno ahorrar). Aquí os dejo con fotos:
Así que después de mas de casi 20 horas (desde Bucarest hacia Port Louis)… llegamos a las 10 de la mañana en el aeropuerto de la capital de Mauricio. Desde el aeropuerto hacia Chez Pepe en Flic en Flac fue un camino de coche de casi 45 minutos… en cual estaba pegada de la ventana del coche admirando el paisaje! Para no aburriros aquí os dejo con una corta historia sobre la ciudad.
Flic en Flac
Flic en Flac, en la costa suroeste de Mauricio, es un pueblo tranquilo y relajante que ha mantenido a su pueblo de pescadores alma a pesar de los viajes de lujo muy lejos de la zona (la mayoria de los hoteles de lujo se agrupan en Wolmar, a 3 km al sur). Lo que una vez era un pueblecito de pescadores se convirtió en el segundo punto turístico importante de la isla.
Flic en Flac deriva su nombre del holandés “Fried Landt Flaak” que literalmente significa “tierra libre y plana”. Durante la década de 1960 el pueblo solo era conocido por su cemeterio, donde la gente de las aldeas cercanas iban a enterrar a sus familiares muertos. También había algo de caza de patos y otras aves silvestres de la región. Y nada mas. Flic en Flac fue supervisado por la autoridades en su desarrollo. Reglas estrictas se aplicaron a las construcciones y locales comerciales. Por ejemplo, para evitar convertir Flic en Flac en un barrio pobre, solo el 40% de una parcela determinada de tierra se podía utilizar para la construcción. Durante los anos 70 y 80 la economía del país se oriento hacia la exportación de azúcar y textiles. En este momento las autoridades se mostraron renuentes a desarrollar el sector turístico y las licencias no se concedían fácilmente a las empresas internacionales que querían abrir hoteles de 5 estrellas en las islas. Las autoridades de entonces hablaban de “contener” la cantidad de turistas que visitaban el país.
De repente la competencia aumento y el precio de azúcar en el mercado mundial también se redujo dramáticamente. De ahi que el gobierno reviso su política y alentó la expansión del sector turístico. En esta perspectiva, a varios hoteles de 5 estrellas se les permitió abrir en la región de Flic en Flac. Cuando Flic en Flac se hizo popular, los ricos que vivían en Mauricio se establecieron en el lugar y compraron en el área de la construcción de bungalows, donde tenían la intención de alojarse durante sus vacaciones. Durante su ausencia se lo alquilaban a otros turistas y rápidamente Flic en Flac se hizo conocido como destino de vacaciones.
Y es que realmente, la pequeña ciudad de vacaciones – todavía pueblo- es un ejemplo de lo que actualmente esta sucediendo en el resto de la isla en términos de especulación urbanística. No es feroz, pero va poco a poco.
La playa de Flic en Flac es una de las mas bellas playas de la isla, se extiende por varios kilómetros. No es raro encontrarse con familias que en fin de semana vienen para hacer picnic o a veces puedes asistir a las improvisaciones sega (baile y música tradicional). De cualquier manera el sitio es realmente bonito y agradable y recomiendo pasear por la pequeña ciudad… es un lugar encantador! Nosotros no nos arrepentimos de elegir este lugar! Y sin más… me lo apunto en mi lista para REPETIR!!!
La próxima vez os voy a contar todo lo que se puede visitar en la Isla Mauricio!
Un abrazo y Feliz Ano Nuevo!!!