La culpa de las madres. ¿Os suena? Creo que desde que te conviertes en madre, tu misma, sin darte cuenta, empiezas a ponerte presión por todo. Creo que empezamos en realidad desde el embarazo…
Si el niñ@ no se sienta a los 6 meses de culito, te sientes culpable. Si no gatea, porque no lo hace? Te sientes culpable. No camina con 12 meses? Culpable. Le diste pecho? Como? Hasta los 2 años? Venga, otra vez: culpable. Como? Biberón? Venga ya hombre… otra vez culpable.
Que sí la guardería será buena? Aprenderá? Le va a gustar? Como se va a quedar sin ti? Comerá? Luego al cole… luego los amigos… cualquier cosa que tu hijo o hija harán o no, tu te vas a sentir culpable siempre. Si tendrá unos amigos o una novia/novio que a ti no te gustan pensaras: si lo hubiera llevado al otro colegio, no hubiera pasado. Y así toda su/tu vida.
La maternidad no es fácil, nadie ha dicho que lo será, nadie te prepara para ella. Y aparte de los niños la mayoría tenemos “otras cosas” como casa, trabajo, marido, padres y quizá, si nos queda un poco de tiempo, quizá también vamos a tener un poco de tiempo para nosotras. Y cuando te vas tu sola a la pelú o a darte un masaje, te volverás a sentir culpable que has dejado a tu hijo/hija jeje. Incluso cuando tienes esos segundos para ti en la playa o en la piscina, miras a tu hijo/ hija y te sientes culpable, porque te relajas lejos de el ¿verdad?
Mi marido, más de la mitad de las cosas ni se entera. O más de la mitad de mis preocupaciones el ni siquiera las piensa, o para el no tienen tanta importancia.
Tengo la suerte de tener un marido y padre muy presente en la educación de nuestro hijo y en nuestra vida. Pero porque dije: tengo la suerte? Porque parece que estos días tener ese apoyo por parte de tu marido es como que te ha tocado el gordo.
Pero porque lo vemos así??? Porque estamos acostumbradas a hacer todo hasta que ya no podemos??? Incluso cuando ya no podemos, hacemos un poquito más ? o cuándo alguien nos ofrece la ayuda, en mi caso, mi marido, le digo que no, porque se que no lo hará igual de bien que yo… así que prefiero decirle que no ??
Después de más de 4 años de maternidad, puedo deciros que el sentimiento de culpa y la maternidad van de la mano. Lo que es importante entender es: NO ESTÁS SOLA. TODAS PENSAMOS IGUAL!!! Todas nos sentimos culpable por x o y razón. Tarde o temprano TODAS la hacemos!
Me se la teoría muyyyy bien (seguro que tu también): la culpa no sirve para nada. Tienes que bajar el ritmo. Descansar. Tener más tiempo para ti. Relajarte.
Podría seguir así mucho tiempo. Estoy convencida que muchas de nosotras nos damos cuenta y intentamos cambiar cosas, pero sin pensarlo y sin darnos cuenta, empezamos con la culpa otra vez.
No tengo una receta mágica para no sentirte culpable, no creo que existe. Estoy haciendo pequeñas cosas para mi felicidad personal, para mi como madre, esposa, como hija, pero si algo aprendí tanto en la maternidad o en estos 31 años, es que siempre habrá alguien que creerá que eres culpable. Lo importante? No seas tu esa persona! Prioriza y disfruta de tu maternidad, de tu vida y de ti misma!
Eres una madre maravillosa!
Brindo por todas nosotras, “las culpables”.