Esta entrada va dedicada a todas las madres que eligen no dar el pecho y optan por la lactancia artificial o que por diversas razones no pueden amamantar a sus bebés, con cariño!!!
Debates en foros, posts de madres blogueras, «peleas» on line entre las defensoras de dar el pecho y las que, por la circunstancia que sea, no han querido o no ha podido darlo. Madres que se sienten atacadas por las opiniones de las demás y conductas intolerantes que van más allá de lo socialmente aceptado conforman los debates cuando muchas mujeres se ponen a debatir en la red (y fuera de ella) sobre este asunto «espinoso». No es un tema baladí y lleva ya años discutiéndose. Incluso la enfermera de mi hijo me metio en una “junta” unos 20 minutos que mala madre soy porque no le doy el pecho a mi hijo… NO DAR EL PECHO A MI BEBE NO ME CONVIERTE EN MALA MADRE! De verdad… parece un crimen la lactancia artificial… que les pasa?
La lactancia materna siempre será recomendable. Sin embargo, el no querer dar el pecho o sencillamente, el no poder por las razones que sean (o porque asi le dan las ganas), no nos convierte en malas madres. Nadie tiene pues derecho a señalarte (aunque todo el mundo lo hace), y quien lo haga lo llevará a cabo desde el más profundo desconocimiento y la falta total de respeto.
Hay muchas razones por las que una madre puede decidir no dar el pecho pero muy pocas contraindicaciones verdaderas de la lactancia materna. Todas las madres que optan por una lactancia artificial merecen el máximo respeto y apoyo, igual que las que optan por amamantar.
Vivimos en una sociedad muy compleja donde nadie parece estar a salvo. La mamá que, por ejemplo, elige alargar la lactancia más allá de los 6 meses o incluso amamantar en tándem a dos hijos de edades diferenciadas, a veces, es vista con malos ojos. Al igual que esa mujer que consciente de que su bebé no se alimenta como debe, se ve obligada a dejar el pecho para pasar al biberón. Cuando otros la ven y desconocen su historia personal, se atreven a etiquetarla de “mala madre” porque opta por la leche artificial.
Nada es más rápido y más cruel que el juicio ajeno. No podemos olvidar que las mujeres de hoy en día disponen de todo tipo de información y toman sus decisiones de forma madura y consciente. Así pues, si no se da el pecho es por una razón que solo le concierne a ella, a su familia y al pediatra que supervisa en todo momento la salud de los pequeños.
No hay que criminalizar a las madres. Cada persona es muy libre de tomar su propia decisión en lo que se refiere a la crianza de sus hijos. Con una adecuada supervisión todo bebé crecerá como debe, en felicidad, salud y en tranquilidad.
Yo tuve una idea muy clara desde que me quede embarazada (aunque todos intentaban cambiármela, menos mi marido): leche artificial. Mi madre paso una mala experiencia pero me dio pecho hasta los 6 meses (porque asi decia la gente, no porque le daba gusto… tenia depresion y lo paso malisiiimoooo), mis amigas/ cuñada estuvieron con grietas, dolores y depresiones hasta que decidieron dar a sus bebes biberon, asi que yo lo tenia y lo tengo muy claro (o sea no me arrepiento para nada). Si, lo se… soy una mala madre, pero no pasa nada… ya estoy acostumbrada con ese “apellido” :).
A la revision de 2 semanas de mi hijo la pediatra me pregunto si el bebe come bien. Le dije que come 60 – 90 ml con cada toma y no sabia como puedo saber que 60 o 90 ml (en los papeles del hospital aparecia que toma leche maternal, aunque mi hijo recibio desde su primer minuto de vida leche de formula). Cuando se entero que en el hospital no trataron de convencerme que tengo que dar lactancia materna… estaba alucinando (aun no lo tengo claro porque pero vamos… ). Incluso llamo a la enfermera para decirle que no trataron de convencerme en el hospital. Que creen? La enfermera alucino tambien!
No voy a olvidar nunca la cara de la enfermera cuando escucho las palabras “lactancia artificial – biberon”... me miraba con una mirada como si fuera la mayor de los criminales. Despues intento de explicarme 20 minutos que mala madre soy (no me dijo exactamente esas palabras sino: que me pierdo el crecimiento de mi hijo y la conexión que existe entre madre y hijo, que yo con mi hijo no vamos a tener eso, que las enfermedades…. o desnutrición…. o menos coeficiente intelectual… etc). Menos mal que la pediatra fue una persona sensata y me respecto la decisión desde el primer momento.
OS dais cuenta que para una mujer que acaba de dar a luz hace 14 dias esa “discusion” con la enfermera fue casi una depresion no? Salí del consultorio casi llorando porque soy la peor de las madres que no pienso para nada en mi hijo, que no voy a tener esa conexión con el… o sea una mala madre… menos mal que estaba mi marido conmigo para hacerme regresar a nuestra realidad.
Parece que solo la lactancia materna, que sin duda es la mejor cuando todo va bien para la madre y el niño, es la unica que te hace sentir ese vinculo madre’ hijo, la unica que asegura que tu hijo va a estar sano… que va. Conozco niños que han tomado leche maternal y estan enfermos o niños con biberon que no tienen nada… cada niño es un MUNDO!!!
Yo tengo una conexion con mi hijo igual que una madre que da pecho, tiene con su hijo y lo quiero mas que nada en este mundo. Es mi principe y sera para toda la vida. En el hospital cuando tenia 1 mes y lo operaron del abceso perianal las enfermeras y los medicos no creian que mi hijo recibe lactancia artificial… porque tenemos una conexion espectacular y se tranquilizaba de inmediato cuando me acercaba y me sentia. Pero bueno… que les pasa a todos??? Porque si el bebe recibe biberon la madre no puede conectarse con el???? Estáis perdidos si piensan eso.
Mi hijo tiene un peso ideal incluso es un gorditooo (nacio con 3200 / 51 cm y a los 3 meses tiene 7 kilos / 67 cm), no ha estado enfermo aun (colicos tienen tambien los bebes con leche maternal), constipado puede estar tambien con leche maternal, pero lo mas importante es que me adora y sabe muy claro quien es su mama aunque no le haya dado pecho.
aaaaaa… incluso mi propria madreeeeee cuando alguien la pregunta si su nieto toma pecho su respuesta es: no, por dezgracia mi hija no tuvo leche!!! O sea… mi propria madre :)))))) Nunca me dijo algo de que soy mala madre o algo parecido (intento convencerme de que por lo menos debo intentar a dar pecho) pero frente a la gente no puede reconocer de que su hija ha elegido leche de formula para su nieto.
Ser madre es mucho mas que dar el pecho!!! Los niños van a estar bien alimentados en todo momento y no sufrirán carencia alguna. Optar por la leche artificial no quiere decir que sea menos bueno, que nuestros hijos vayan a desarrollar mas infecciones, enfermedades o que lleguen a padecer desnutrición y que tengan menos coeficiente intelectual! No es asi.
No hay que sentirse culpable en ningun momento por elegir la leche artificial!
Incluso conozco personas que su bebe esta con leche de formula desde principio y ellas no reconocen. Tengo compañeras de las clases de preparacion al parto que su bebes comieron desde el primer dia leche de formula y no reconocen. Porque? Porque la sociedad juzga.
Porque es mas facil decir: si toma pecho, que decir “no, toma biberon”. Yo cuando salia por la calle con mi hijo, como es tan gordito la gente me preguntaba y aun me pregunta “pero muchacha que le das de es tan bien, no para de comer el pecho no?” y siempre tengo una placer diciendo “toma biberon”. Se les ven en la cara la decepción y nunca entendí porque :).
Lo importante es contar con el apoyo de tu marido en todo momento y del especialista para poder tomar la mejor decision en cada caso (gracias a dios que la pediatra de mi hijo no es como la enfermera y fue un verdadero apoyo). En el hospital (Virgen de la Arrixaca, Murcia) encontré un equipo de matronas y ginecologa estupendo, que me apoyaron desde el principio con mi decisión. No intentaron en ningun momento cambiarme de idea, o diciéndome que soy mala madre. Incluso me ayudaron a facilitarme las pastillas para que no me suba la leche.
A su vez, es importante que la madre se sienta respaldada tanto por su familia como por los proprios especialistas.
Doy gracias a Dios de que tanto nuestra familia como nuestros amigos no juzgan (o si juzgan lo guardan para ellos :))))) ).
No discuto las ventajas de la lactancia materna, que quede claro, pero a veces me siento como si hubiese cometido un crimen por darle el biberon. A veces la gente nos hace sentir menor madres con sus comentarios… pero por suerte que ellas/ ellos (me refiero a los que juzgan) son las mejores madres / mejores padres del mundo que no toman ninguna decision equivocada… incluso si no tienen hijos (o sea no tienen ni la minima idea de lo que significa crecer a un hijo)…
Asi que chicas si sois como yo y vuestro bebe toma biberon (desde el principio o despues de los 3 , 4, 5, 6 meses o incluso mas tarde) y alguna vez os sentisteis “malas madres” por culpa de la gente, no estáis solas!!!
Aqui hay otra mala madre que quiere lo mejor para su hijo!!!
Brindo por todas vosotras!!!
Saben ese momento cuando te sientes guapa y tu hijo se parece a un príncipe y quieres hacerte unas fotos bonitas??? Pues eso… pero primero tienes que pedir permiso a tu hijo :))))) el mio simplemente no tuvo ganas de fotos:
Pero aqui siiiii:
Es un tema algo controversial, sin dudas, la leche materna es lo mejor para los bebés pero no a todas se nos da con facilidad, a veces hay que hacer trucos y “ejercicios” que ayuden con el tema, quiero recomedarles la página web https://sacaleches.site/ allí encuentran consejos muy útiles para amamantar y almacenar leche materna, a mi encanta! además ofrecen productos de muy buena calidad y precios! espero les guste!
Claro que si, cada niño y cada madre/ familia es un mundo. Es super importante tener información buena. Gracias por el enlace y por tu recomendación!
lo más importante es que la mamá esté lo mejor posible, la LM a veces puede traer muchos problemas y más si se da con sanitarios tan poco actualizados.
Totalmente de acuerdo contigo!!!! Un abrazo