Buenos dias viajeros. Hoy les dejo este artículo escrito por mi amigo Richar Angel sobre un lugar unico en su pais! Excelente artículo! Gracias amigo por estas palabras sobre tu pais Tunez: el paraíso del norte de África y sobre Las Termas de Antonino el Piadoso!
Cartago- La provincia romana LAS TERMAS DE ANTONINO EL PIADOSO
Túnez, este pequeño país mediterráneo, desde siempre era territorio de los Bereberes o los Imazighen (الامازيغ), en singular Amazigh, su litoral empezaba a estar ocupado por los Fenicios, que provenían de Tiro, desde el siglo XI antes de Cristo con la fundación de Hadrumet o Hadrumetum, “Susa, سوسة, hoy en día”, que más tarde, consolidaron esta presencia con la fundación de Cartago en 814 antes de Cristo y fundaron su Imperio Comerciante Marítimo que entraba en guerras con el Rival Vecino Roma.
Después de cerca de siete siglos de guerras y conflictos continuos (las Guerras Púnicas-Romanas) y en 146 a. C., Cartago conoció la derrota final aplastante que termino con la fuga del General Supremo Aníbal a Turquía y el inicio de una nueva Era. Túnez bajo de los romanos conocía la primera Urbanización en su historia. Los romanos fundaron ciudades por primera vez en los adentros del país mezclándose con los indígenas gracias a la promulgación de la Ley Del Matrimonio Mixto.
Los romanos Convirtieron a Cartago en la capital colonial del África, sobre todo a partir del siglo II después de Cristo y bajo el reino de la dinastía “ANTONINOS” (96 – 192 d. C.) construyeron los edificios más importantes del imperio en Túnez como las Termas de Antonino el Piadoso (conocidas tambien como Termas de Cartago). Las Termas de Antonino fueron unos de los banos mas importantes de la epoca romana y las mayores termas construidas en suelo africano.
Éstas Termas, en aquellos Tiempos, eran un autentico milagro, es el Centro Termal más grande y más inmenso del mundo ROMANO PROVINCIAL y ofreció a la humanidad un MODELO UNIVERSAL seguido hasta hoy en día, muchos historiadores confirmaron que son los antecedentes directos del Los Baños Árabes. Su ubicacion frente la costa tunecina era muy privilegiada y son excepcionales por la cantidad de restos, a pesar de los estragos del feroz despojo de materiales en el sitio arqueologico de Cartago. A dia de hoy tiene una panoramica de toda la bahia totalmente espectacular!
Las termas fueron construidas a orillas del mar despues de un gran incendio que asolo la ciudad en el siglo II. Sufrieron una importante restauracion despues de un terremoto que colapso gran parte de las bovedas al final del siglo IV o principio del siglo V.
Y tenemos que mencionar que el agua utilizada en las Termas de Antonino, vino del Templo de las Aguas de la actual provincia “Zaghouan” (mas informacion sobre el Templo de las Aguas pueden leer aqui) gracias a unos 132 kilómetros de acueductos, almacenados en las cisternas de la colina de “Maalga”, otro milagro romano en Túnez.
Los vestigios de las Termas de Antonino el Piadoso se extienden sobre más de 200 metros de longitud, y según las obras de las excavaciones y el plan que disponemos se componen de:
- dos Gimnasios
- dos Palestras
- dos Guardarropas
- dos Piscinas calientes
- dos Saunas
- dos Tepidarium
- dos Destrictarium
- dos Patios
- una piscina de natacion
- dos Frigidarium
- dos Esplanadas, desarrolladas segun un plan simetrico con dos accesos.
El abandono definitivo tuvo lugar en el ano 638 de acuerdo con Alexandre Lezine. Las ruinas de las termas, a partir de ese momento, sirvieron como una carretera de transito durante siglos. Los restos estan repartidos en una longitud de mas de 200 metros a lo largo de la costa.
Los auténticos trabajos de excavaciones, limpieza y restauraciones de los vestigios o ruinas de Las Termas, habían empezado después de la segunda guerra mundial hasta 1956, y luego habían sido interrumpidos por falta de recursos hasta los años 90.
Hoy en día es unos de los sitios arqueológicos romanos más visitados del país. Ubicado en Cartago en la ribera del mar, entre el puerto púnico y el Palacio presidencial de la República Tunecina. Actualmente, se conservan pocas partes del gigantesco conjunto, ya que fue destruido por los vandalos, de los restos que todavia se conservan destacan la capilla bizantina del siglo VII, la columa frigidarium de 15 metros de altura y los sotanos de las termas, lugar de trabajo de los esclavos. Estos restos son lo pocos que aun se conservan de Cartago (Romana), no obstante seran suficientes para evocarnos y hacernos una idea de la magnificencia que tenia el edificio y lo que pudo ser en su dia la ciudad!
Para mas informacion sobre los excursiones o si quieren viajar a Tunez os recomiendo hablar con nuestros amigos de Viajes Centrineamerika:
info@centrineamerika.lt
richar_tunisia@outlook.com