“Llorar es la primera y más compulsiva de las señales infantiles”. Ronald Barr
Llegan las siete de la tarde y, sin motivo aparente, tu bebe empieza a llorar desconsoladamente. Aunque lo intentas de mil maneras, no consigues calmarlo con ninguna de ellas. Se desespera. Y, de repente, tres horas despues, el llanto desaparece de una forma tan repentina como cuando comenzo. ¿Se ve reflejado en el caso? ¿A tu bebe también le pasa?
El llanto es un mecanismo innato que el bebe utiliza para buscar la atencion de un adulto. No olvidemos que se trata de un ser totalmente dependiente, asi que necesita de la ayuda de alguien mas capacitado. Aunque tradicionalmente se ha asociado a dolor abdominal o a presencia de gases, la realidad es que lo que llamamos cólico del lactante tiene ciertas dosis de misterio que todavía no han sido aclaradas. Lo que no resulta nada misterioso es lo que puede llegar a estresar a los padres y lo poco que responde a medicaciones y medidas excepcionales.
Los llamados colicos del lactante traen de cabeza a muchos padres, sobre todo si acaban de tener a su primer bebe. Estos episodios son, de hecho, un motivo frecvento de consulta medica en las primeras semanas de vida del recien nacido.
“El caso típico es el de unos padres que a la 1 de la madrugada no pueden más y se van a urgencias pensando que a su bebé le pasa algo grave”, explica José María Paricio, pediatra y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la lactancia materna (APILAM). En muchas ocasiones, añade, ” cuando llegan el bebé ya está dormido y los padres tratan de explicarse pensando que no les vas a creer. En mi caso, yo empiezo por decirles que sí les creo y les aclaro cómo se comporta un cólico”, subraya.
Entre 10 y 20% de los bebes han “padecido” el colico del lactante. Para diagnosticar un colico del lactante existe lo que se conoce como la regla de “los 3 de Wessel” en honor al profesor de pediatria estadounidense que describio por primera vez el fenomeno. Se considera que se da un colico del lactante si el llanto:
- Aparece antes del tercer mes (típicamente después de las tres semanas de vida, generalmente no antes de los primeros 15 dias).
- El llanto dura 3 ó más horas (la cual cosa desquicia al más calmado). No siempre se alarga durante tanto rato, aunque lo que sí suele repetirse es que sea a horas vespertinas (la cual cosa también desespera porque es cuando uno suele estar más cansado….). Normalmente el inicio es a ultima hora de la tarde, aunque no siempre es asi.
- El llanto se produce más de 3 días a la semana.
Debido a los gases y estiramientos bruscos que a menudo acompañan a los colicos, tradicionalmente se ha asociado el problema a molestias intestinales, aunque lo cierto es que no se conoce a ciencia cierta cuales son las causas que lo desencadenan y si al bebe realmente le duele la tripa. ¿Quién o quiénes han comprobado su relación con gases y/o dolor? Hasta ahora, nadie. No está demostrado que ese llanto se deba a algún dolor físico.
“La mayoría de expertos piensa que puede estar causado por estrés o cansancio del lactante en un momento de inmadurez neurológica y fisiológica”, apunta Amalia Arce, pediatra.
El llanto es la respuesta del bebe a todas las circunstancias que alteran su fisiologia. Llora por hambre, por sueno, cuando necesita consuelo, y probablemente tambien llora por inmadurez. Es importante aclarar que no se trata de una enfermedad, sino de una etapa normal del desarrollo de los lactantes.
Se ha visto que son mas frecuentes en el primer hijo, tal vez porque hay menos experiencia por parte de los padres o mas ansiedad al momento de responder al llanto del bebe. Otra cosa muy importante es que no hay diferencia en su aparicion entre secos ni entre bebes amamantados o alimentados con formula (hay personas que dices que el nino tiene colicos porque recibe biberon… conozco perfectamente un monton de ninos que reciben pecho y que tuvieron colicos!).
Consuela bastante saber que el problema tiene una fecha de caducidad :). Los colicos suelen ceder en torno a los 3 o 4 meses. Mientras tanto, los padres no van a encontrar solucion en medicamentos o preparados herbales, pero si pueden utilizar algunos “trucos” que, a veces, funcionan. Una buena forma de saber que estamos ante un cuadro benigno y no hay que buscar otros diagnosticos, es comprobar que el resto del dia el nino esta contento, come bien y gana de peso de forma correcta.
Lo primero es estar mentalizado, comprender que los ninos lloran porque es su unica forma de expresar sus necesidades y recordar varias veces que al bebe no le ocurre nada grave. Eso elimina mucha angustia… creanme. Debe primar la tranquilidad a la hora de enfrentar la situacion.
Para algunos bebes puede ser util anticiparse un poco al colico y coger al bebe cuando empieza los primeros signos del fenomeno. Hay que cogerlos en brazos, no esperar a que se calmen. Hay que cogerlos cuando lloran, apretarlos suavemente contra el pecho, ver si tiene hambre, ver si necesitan que se les cambie el panal, si tienen sueno, frio o calor o si simplemente necesitan que se les arrulle y hable despacito o que se les acune.
Para otros bebes tambien puede funcionar un cambio de aires a tiempo. En ocasiones, los colicos ceden de modo brusco con los cambios de escenario, como salir de casa a la calle o que el bebe sienta el traqueteo del motor del coche.
En cuanto al tratamiento farmacológico, se han utilizado diversos medicamentos de dudosa eficacia. Quizás el más usado sea la dimeticona o simeticona (AeroRed®). Puede que ayude a expulsar gases, pero tampoco se ha demostrado que disminuya los síntomas. Muchas veces los supuestos beneficios de la medicación son realmente resultado de la propia evolución de los cólicos hacia la desaparición con el paso del tiempo.
Tampoco queda claro si el uso de probióticos como el Lactobacillus reuteri disminuye la incidencia y severidad del cuadro. En algun trabajo se ha visto que pueden ser útiles comparados con la simeticona, mientras que en otras revisiones no hay resultados que demuestren mejoría o disminucion del llanto.
Intente encontrar las medidas que mas calmen a su bebe en particular:
- pasearlo
- cargarlo en un fular o bandolera portabebes
- buscar una posicion que le alivie sobre todo en la que su brriguita esta apoyada sobre el cuerpo de la madre/ o el padre
- hacerle escuchar sonidos ritmicos como las canciones de cuna o ruidos blancos (aspiradora, lavadora)
- darle un bano tibio
- incluso se le pueden hacer masajes en posibion vertical o tumbado. El masaje ha de ser suave en el sentido de las agujas del reloj y realizando movimientos giratorios de las piernas sobre el abdomen. Un ligero masaje en la espalda también puede aliviar. Se puede realizar mientras se le carga sobre el antebrazo, con una mano en su barriguita y la otra sobre la espalda.
- fisioterapia / masaje para los colicos hecho por un profesional.
Si continua llorando puede intentar calmarle otra persona (el padre, abuelos). Si tu estas nervioso el bebe lo percibira y sera mas dificil que se calme. Si el llanto del bebe pone muy nervioso a uno de los padres, es preferible que intente calmarlo aquel que este mas relajado. Una cosa muy importante antes de caer en la desesperacion, es buscar el apoyo de otros familiares, para que puedan relevarle y asi descansar.
Lo que me parece una tonteria, es dejar al bebe que llore. Cogerlos con frecuencia no los malcria, eso es una verdadera tonteria. A los bebes les viene muy bien y los adultos tambien se benefician del contacto con un bebe, porque transmiten mucha ternura y buenas energias.