Hoy, después de mas de 48h en cuales intente responder lo mejor que pude (con mi español no tan perfecto como me gustaría) a los mensajes (algunos no tan educados) tanto por privado como por comentarios, os voy a dejar mi reflexión! No por nada tengo un blog personal donde puedo escribir lo que quiero 🙂
Polémica: ¡viajar a favor de la marcha!
Como todo en la vida hay 2 grupos de padres (en mi opinión): los padres que nos equivocamos en diferentes asuntos/ decisiones que tomamos sobre y por nuestros hijos PERO siempre intentamos ofrecer lo mejor que podemos a nuestros hijos y los padres EXPERTOS y sus consejos que en realidad son “juicios”. Hoy os voy a hablar sobre esta segunda categoría.
El miércoles por la mañana subí una foto (la de arriba) en facebook (aqui tenéis el post) con mi hijo, en su silla de coche Stages Isofix de Joie Baby España viajando a favor de la marcha y con estas letras:
Que haces cuando tu hijo decide que ya no quiere viajar a contramarcha?! Vais a decir que eso es imposible… pero os digo yo que no. Que si es posible! Este fin de semana nos paso esto. En los asientos detras estaban los abuelos y Máxim con su silla a contramarcha Stages Isofix hasta los 18 kilos (a contramarcha) de Joie Baby España; el no entendía muy bien porque el va al revés… así que después de unos minutos intentando de explicarnos lo que quiere (lloraba, intentaba levantarse, girar la cabeza…) … tuvimos que parrar el coche y cambiar la silla (menos mal que se cambia en 5 segundos). De momento no se si se quedara así o vamos a regresar a contramarcha (cuando se van los abuelos y se queda solo detras vamos a intentar a regresar a contramarcha) pero ya tenemos 3 viajes con la silla así y llamadme loca pero tengo la impresión que el niño es mas feliz así. Lo veo igual de comodo y se echa siestas sin problemas.
¿A vosotros os paso esto??? Y yo pensaba que vamos a viajar a contramarcha hasta los 18 kilos… pero veo que a veces (como siempre) el niño decide lo que quiere.
Ahora… si yo veo a alguien esta publicación en ningún momento voy a empezar a decirle a esa mujer/ hombre que no hace bien lo que hace, que deja que su hijo haga lo que le da la gana, que no es seguro y que ella no quiere la seguridad de su hijo, que es mala madre, que no sabe nada sobre nada, que primero tiene que averiguar todo sobre ACM y no ofrecer informacion equivocadas, que es mejor que borra la foto, que el niño es victima de una madre que recibe productos gratis y solo hace publicidad positiva pero que en realidad los productos son malos y por eso el niño es una victima… y puedo continuar así durante mucho tiempo porque la idea ya lo tenéis.
Lo mas que le voy a decir a esa persona es que a mi me paso lo mismo / o que no me paso lo mismo y que intente x manera de hacer que el niño acepte la silla ACM o que simplemente no logre hacerlo y lo tuve que dejar así, que en lugar de tenerlo con llanto y berrinches durante 45 minutos y no poder concentrarme al camino prefiero tenerlo tranquilo.
Hoy estamos en lo mismo… gente mandándome mensajes privados que estoy haciendo publicidad a una silla que no tiene homologacion ni nada (lo que es mentira porque tiene homologacion ACM desde el nacimiento hasta los 18 kilos y a favor de la marcha desde los 15 kilos hasta los 25 kilos (opcionalmente se puede poner desde los 9 kilos). Mas pueden leer aqui.
No voy a nombrar ni a nadie ni voy a poner los mensajes privados donde la gente me llamaba imbécil, tonta, falta de educación (no entendí porque), falta de información, hija de puta (tampoco esto) y otros cuantos nombres mas.
Pero aun así… los comentarios malos no parraban de llegar – porque también había gente que me decía que sus hijos igual y que prefiere a favor de la marcha que el niño con berrinches, y de este forma le doy las gracias por hacerme sentir menos mala madre y mas “una madre mas”.
Incluso para no tener que contestar a cada mensaje en parte hecho un video en directo y intente responder lo mejor que pude a los mensajes. Estaba tan nerviosa que he sido muy directa y he dicho que siempre las personas que intentan hablar cuando nadie les llama siempre pero siempre les pasa algo en su vida y tienen mucha frustración. Siempre existirán los padres perfectos que no hacen ningún error y en mi poca experiencia en este mundo ese tipo de personas en realidad no existen, o son los que llegan a divorciar por la falta de comunicación en pareja, porque se pelean por sus hijos entre ellos y no saben/ quieren escuchan.
Lo que me gusto es que muy pocas personas han tenido el valor de escribir públicamente que sus hijos viajan igual!!! Sino que la gran mayoría me mandaron mensajes privados diciéndome que lo mismo paso con sus hijos y que tuvieron que dejarlos así. Para ofrecer números recibí un total de 487 mensajes privados (os dije que fue un post polémica) diciéndome que con sus hijos paso igual y que tuvieron que cambiarle a favor de la marcha.
O sea, no somos los únicos. Otra cosa que me parece bastante interesante es que en la guardería de mi hijo (escuela infantil de 0 a 3 años con un total de casi 80 niños) la gran mayoría de niños van A FAVOR DE LA MARCHA y el porcentaje de niños que van ACM es mucho mas pequeño.
La gran mayoría de los comentarios estaban casi todos iguales: que no hago bien que lo he cambiado a favor de la marcha, ofreciéndome consejos gratuitos sobre como viajar con SEGURIDAD como si yo estuviera aterrizando ahora sobre Marte y no me entere de nada en el poco tiempo que fui madre, sobre que me importa un pepino la seguridad de mi hijo etcétera..
Viendo esto me doy cuenta de que este mundo con las sillas de coche es igual al mundo de lactancia materna / biberon, o el mundo silletas de paseo, o el mundo berrinches porque no supiste educarlo u otras x mundos sobre los bebes o sobre todo en general.
Ahora me pregunto: ¿por que nos cuesta tanto respetar las decisiones ajenas? Hacedme un favor : ocupaos de vuestros hijos y dejad al resto de madres y padres que hagan lo proprio con los suyos.
Para los que me habéis soportado hasta el final os agradezco! Pregunta:
¿vosotros que harían si vuestro hijo con 15 meses y 12 kilos durante un viaje se pasa 45 minutos llorando, gritando, levantándose de la silla de coche ACM, intentas de todo pero nada funciona sino solo berrinches y berrinches hasta el punto que empezó a llorar como si no tuviera aire… lo dejas así y puedes conducir tranquilamente, o al ver que nada funciona haces lo que funciona?
Yo (en realidad nosotros como padres) elegímos la única opción que funciono en ese momento y en los 3 viajes que hemos hecho con la silla mirando a favor de la marcha, y la única fue: cambiar la silla a favor de la marcha. No me siento ni mala madre, ni malos padres, ni que he puesto en peligro la vida de mi hijo, ni que mi hijo es mi victima.
Sino me considero una madre y un padre que intenta hacer todo para que tenga a su hijo tranquilo. Por supuesto que (como escribí también en facebook en el post polemica) voy a intentar de cambiar la silla y de viajar ACM con el niño porque como ya he escrito en mis articulos sobre las sillas de coche es por su seguridad y por su bien! Lo que me parecio muy extraño, porque no encuentro otra palabra, fue que mi hijo no tuvo ningun problema viajar ACM hasta hace 1 semana cuando aparecieron en el coche mis padres… quiza tiene que ver con esto o no, pero lo que si esta claro es que como a todos primero me interesa el bienestar y la seguridad de mi hijo.
Uno de los comentarios que he recibido y que me parece que tiene toda la razon y estoy completamente de acuerdo con ella es: “Si os preocupa la seguridad del niño y queréis hacer énfasis y dar información de las ventajas de ir a contramarcha, me parece bien que lo comentéis, pero sin juicios, por favor. A nadie se le evangeliza ni se le convence llamándole prácticamente mala madre, insinuando que os parece de pocas luces o directamente atacándola. Ya bastante hace la sociedad en general como para tener que leer algunos comentarios que he visto en éste y el pasado post. Que si, que es una red social y podéis opinar libremente. Ya que estamos en esas, hacedlo también con respeto, no resaltando lo buenísimas que sois criando a vuestros hijos y los de los demás.” – Fueron muy pocos los comentarios sin juicios… muy pocos… casi creo que son suficientes los dedos de una mano:)
Hasta aquí mi reflexión!
Disfrutad del verano y de las vacaciones en familia!!!