El día 11 de marzo de 2016 fue inaugurado el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) ubicado en la calle Ibn Arabi (la que se llamo Rio Ebro), junto al Conservatorio Municipal de Música y Danza. Aunque esta en frente de nuestro edificio tengo que reconocer que nunca “tuve tiempo” para ir a visitarlo. Siempre mañana y mañana.
Pero llega un día cuando por fin tienes tiempo y te vas a visitarlo: el gran dia fue 4 de Enero. A las 18:30 tuvimos nuestra reserva para visitarlo con Sonia, la guía del museo.
El Mudem es un espacio cultural museistico para proteger y difundir los restos aparecidos en 2004 de la muralla medieval de la villa de Molina de Segura: 125 metros de muralla y seis torreones de epoca islamica, uno de ellos asociado a una puerta en triple codo y otro de nueve lados que data del periodo almohade y constituye el unico ejemplo conocido de toda la Peninsula.
El Museo consigue unir en sus 5000 metros cuadrados unrecorrido por la historia de una tipica fortificacion de origen andalusi entre los siglos XI y XVI. Un largo viaje que se detiene en los episodios historicos mas significativos de la Edad Media molinense: desde la contruccion y levantamiento de la fortaleza hastala concesion del Señorio de Molina en 1396 a Alfonso Yáñez Fajardo, terminando con el desuso de la muralla.
Un viaje en el tiempo que recorre la piel de la muralla, dejando ver la realidad y la vida de un lugar, de un tiempo y de una época.
Un espacio con un enfoque lúdico e interactivo a la par que didactico y reflexivo, que brinda la posibilidad de conocer mejor la historia de Molina de Segura en el contexto del antiguo Reino de Murcia.
“Conocimiento mas formativo de la historia medieval como el conocimiento a traves de juegos interactivos y tecnológicos que proponen al publico algo mas que la mera contemplación de los restos.”
La razón de ser del nuevo emplazamiento museistíco es el entorno de la muralla y la alcazaba del Barrio del Castillo de Molina de Segura constituyen los restos monumentales del antiguo enclave medieval del hisn Mulina, nombre con el que se conocía este punto fuerte de carácter defensivo que, situado en el citado barrio, constituye el centro histórico de la población y servía para controlar y defender la vega media del Río Segura y a sus gentes.
A nosotros nos parecio muy interesantes. Pudimos disfrutar de los restos de la fortaleza andalusi de la ciudad, de una epoca muy interesante calificada por algunos historiadores como “Reino de Fronteras”. Este termino hace referencia a Murcia como un entorno disputado, reconocido, ambicionado, repartido y batallado. Estas murallas cuentan esa historia y muchas más:
Un poco mas de historia
Aunque por las fuentes se tiene noticia de una alcazaba ya en el siglo IX d.Cr., los restos monumentales encontrados hasta la fecha pueden fecharse desde el siglo XI y sobre todo entre finales del XII y principios del XIII d. Cr. Estos restos están constituidos por La Alcazaba, situada en el denominado Mirador del Castillo y Casa de la Maita y excavada entre los años 2006 y 2010.
Según parece, todo el recinto contaba con al menos 2 puertas. Una descubierta en las excavaciones de la Fábrica de Maximino Moreno y otra que estaría situada al final de Calle Consolación esquina Calle San Ignacio, esto es, en dirección a Murcia. La puerta descubierta, conocida como Puerta del Campo, es según los expertos de un gran interés ya que presenta una estructura compleja de triple codo. Desde el exterior se accede a un zaguán y desde ahí por una puerta, al interior del recinto.
En cuanto a los restos de la muralla, se conservan de este recinto exterior diversos tramos monumentales. En la Calle Pensionista e integrado en el Centro Municipal Los Postigos y Oficina de Turismo de Molina de Segura, encontramos un lienzo de muralla en altura y el arranque de una de la torres cuadrangulares. Este lienzo se puede contemplar desde la propia calle o bien entrando en la Oficina de Turismo. Recientemente se ha restaurado.
Otro tramo significativo se excavó también en la Calle Pensionista y se encuentra en los sótanos de una de las viviendas de la zona. Se trata de un lienzo de muralla de aproximadamente 30 metros articulado por dos torres cuadrangulares. Otro de los tramos conocidos y excavados es el aparecido a todo lo ancho de la Plaza de la Iglesia de la Asunción. Se localizó un tramo de lienzo de muralla de más de 80 metros de longitud y 2 de anchura, articulado con una torre cuadrangular.
Pero el tramo más significativo e importante de la cerca medieval es el aparecido en el antiguo emplazamiento de la fábrica de conservas vegetales de Maximino Moreno entre la Calle San Ignacio y la Calle Ibn Arabi (antigua Calle Ebro) donde ahora encontramos el MUDEM. Como ya les dije mas arriba en este tramo hay un lienzo de muralla de 125 m. que cuenta con 6 torres. 4 de ellas son cuadrangulares, otra forma parte de la estructura de la puerta y una última es de características singulares.
Se trata de una torre sin paralelos de forma poligonal con 9 lados. De manera general las torres de este tipo de época almohade tienen 8 lados. Esta torre es única y se encuentra asentada sobre 3 rezarpas de cimentación. Se encuentra en la confluencia entre el foso, que tiene 7 metros de ancho y unos 3 de profundidad, el final de la acequia y el propio Río Segura.
Como ya les dije a nosotros nos encanto y seguro que todos nuestros amigos que van a visitarnos iran a visitar el Museo. El Museo realiza visitas guiadas (en español o ingles) y talleres didácticos para grupos programados de escolares.
Tanto el horario como mas información sobre el Mudem lo pueden encontrar en la pagina oficial del museo.
No me queda nada mas que decir que:
¡¡¡VEN AL MUDEM!!!
Aquí os dejo con su video oficial: