Aguas milagrosas y mucho mas
Fuentes de bienestar brotan a altas temperaturas de entre las áridas tierras del interior de Murcia y envuelven con sedosa calidez los cuerpos con el fin de revitalizarlos. Junto con esta seductora oferta de hidroterapia, existe otra, la talasoterapia, en el Mar Menor. Sus aguas, milagrosas gracias a los lodos, sales y algas que contiene, reconfortan el animo y abrazan con la fuerza cautivadora del mar.
La “ruta de la hidroterapia” es una ruta automovilística (la ruta lo tenéis en la foto de arriba); tiene una distancia de 230 km y los principales atractivos son: el Valle de Ricote y sus aguas termales, la huerta murciana, la ciudad de Murcia, el mar Menor y sus propriedades salutiferas.
Aguas poderosas
La tradición termal de la Región de Murcia viene de antiguo. Las termas romanas, los baños arabes y los balnearios de los ss XVIII y XIX han dado paso en nuestros días a complejos termales donde las cálidas aguas extasían con su borboteo incesante.
La ruta automovilística por la Murcia termal debe iniciarse en el Balneario de Archena, situado en el valle de Ricote. Sus aguas de alto valor mineromedicinal, prescritas por médicos y fisioterapeuta, bañan nada menos que 20 ha de complejo termal, en el que se reuna una oferta termoludica de una calidad inmejorable. Las aguas emanan a 51,7ºC, y son sulfuradas, cloruradas, sódico cálcicas y con un olor muy particular. Su poder relajante viene dado por su alto contenido en iones negativos que, ademas, suponen un gran aliado del cuerpo y la mente, y ayudan a rejuvenecer la piel. Incluso en verano, cuando el calor aprieta, el estado placentero que reportan estas aguas resulta mas que tentador.
En el palacete de Villas Rias de Archena se halla el Centro de Interpretacion Turistica Valle de Ricote que ofrece una forma lúdica de conocer en profundidad la zona, con el rio Segura como eje vertebrador.
Muy cerca, en Fortuna, se encuentra el balneario de Leana, cuyo hotel es el mas antiguo de Murcia. La propriedad sigue perteneciendo a la familia de su fondador en 1860, Juan Cascales Font. Mantiene en activo las termas originales de marmol de una sola pieza, restauradas hace pocos años, y desde las piscinas exteriores, con el agua a una temperatura de entre 30 y 38ºC, se divisa una preciosa panorámica del lugar. El poder de seducción de Leana resulta irresistible si se tienen en cuenta sus propuestas de masajes y las diversas aplicaciones de aromaterapia. El cuerpo, como hechizado, parece mecerse entre algodones de fragancias.
La orografia que traza el rio Segura conduce hacia la capital, Murcia en donde, ademas de callejear por el centro y visitar la catedral, vale la pena pasear por los alrededores. Al oeste de la ciudad se sitúan las pedanías mas pequeñas y tradicionales como La Ñora, Guadalupe (con su interesante monasterio de los Jeronimos), Nonduermas, Puebla de Soto, Rincon de Seta… En cualquier de ellas se disfruta de los vivos colores y olores de la huerta murciana.
Dulces sales marinas
Siguiendo el curso fluvial en busca del litoral, se llega al Mar Menor, que se extiende a lo largo de 24 km y tiene poco mas de 1 km de ancho. Forma un microclima único en cuyo interior hay 5 islas de origen volvanico: Mayor o del Baron, Perdiguera, del Ciervo, Rondella y del Sujeto. Si el viajero quiere pasar un relajado día de playa en un entorno aislado, debe dirigirse a la Isla Perdiguera, la única a la que accede en barco de pasajeros y que cuenta con 3 chiringuitos.
El Mar Menor es un oasis marino que concentra una alta salinidad, por lo que sus aguas son ricas en yodo y oligoelementos, como magnesio, sodio, sulfatos o potasio. Sus fondos acumulan sedimentos de fangos con un alto porcentaje de cationes (calcio, magnesio, potasio y fluor), asi como de aniones (cloruro y sulfato). Todo ello hace posible una mas que comprobada eficacia de los tratamientos que se realizan en los centros dedicados a la talasoterapia, es decir, el tratamiento con talasa, que en griego significa “mar”.
Thalasia, en San Pedro del Pinatar, es el lugar idóneo para cubrirse del agua sanadora y sentir todos sus beneficios en cuerpo y alma. Expertos en fisioterapia, hidroterapia y estética se ocupan en este centro de ofrecer una inmejorable atención, con productos que recogen la esencia del mar y envuelven a sus clientes con dulces sensaciones. Los 4500 m² de instalaciones garantizan la diversión para aquellos que lo visiten por ocio, al tiempo que revitalizan el organismo y la piel. En este centro se recurre unicamente al poder de las aguas marinas, como ocurre en el Fridarium (cueva de hielo) y en el Caldarium (piscina de relajación caliente).
En la misma población de San Pedro de Pinatar, otros centros y algunos hoteles disponen también de servicios de talasoterapia, como el Barcelo Lodomar, el Hotel Entremares, con sus termas cartaginesas y el hotel Cavanna. En el centro de Salud Vital Aguas Salinas, situado en la playa de Villananitos, se apuesta, ademas, por los vinos de la Región de Murcia, empleados en tratamientos de vinoterapia con baños burbujeantes de vino, peeling de extrato de uva y mascarilla, cremas de uva y, como colofon, una sabrosa copita de vino que revitaliza por dentro.
La herencia cultural del agua
Muchos son los restos arqueológicos romanos y arabes que se conservan como vivo testimonio de la cultura del agua termal en Murcia. Los conocimientos que han perdurado hasta hoy indican que la aplicación del agua corriente en determinadas condiciones y temperaturas tiene también efectos placenteros y relajantes sobre el organismo. Aunque no sea terapéutica, resulta difícil resistirse a los encantos del agua en una burbujeante bañera de hidromasaje.
Baños de rusticidad – En el pueblo de Mula estan agrupadas algunas casas y paradores que conservan pequeños baños particulares de aguas termales, algumos en los patios y otros dentro de estancias, que se alquilan por un tiempo determinado para su disfrute en intimidad.
Son muchos los hoteles de la región que apuestan por ofrecer este valor añadido de tanto exito: el Mangalan, junto a la playa del Pedruchillo, el Hyatt La Manga Club, el Don Juan de Aguilas/ Hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Nautica (cuyo circuito celta es la extrella del confort), el Cartagonova de Cartagena y algunos otros, asi como ciertos centros de bienestar en el centro de las ciudades murcianas, han recuperado la tradicion saludable de tomar un baño reparador, gracias al cual las preocupaciones se sumergen lentamente hasta diluirse y desaparecer.