Visitar Santa Pola con una adolescente. A tan solo 60 minutos de Murcia, en la costa alicantina, Santa Pola ofrece al visitante en su término municipal un entorno natural rico y variado.
Está vez fue Mara (16 años) la que hizo la ruta. Nuestra primera parada fue: Las Salinas. Incluidas en la lista RAMSAR, así mismo protegido como Parque Natural y declarado Zona de Especial Importancia para las Aves, el Parque Natural de la Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola.
Dentro del Parque Natural encontramos el Museo de la Sal. Se ubica en las instalaciones de una antigua factoría de sal. En el podemos descubrir el proceso de extracción de la sal y su historia, además de información sobre el Parque Natural.
Desde aquí se puede realizar un itinerario para observar flamencos, cerceta pardilla, tarros blancos, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas, cigueñuelas, y otro tipo de aves.
La extracción de sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, conforma el ecosistema actual. La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporación. El gran interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las balsas permanecen inundadas durante todo el año por lo que el ecosistema se mantiene.
Al llegar en la ciudad hemos aparcado el coche en el aparcamiento publico que está al lado del centro de salud. Os dejo aquí la ubicacion.
Siguiente parada: Castillo – Fortaleza de Santa Pola. Fue construido en 1557, dentro del proyecto de defensa de las costas del Reino de Valencia, como protección y defensa de los marineros y sus familias, frente a los ataques de piratas y corsarios. Se trata de un edificio construido en piedra, de planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos, “el baluarte del rey” y “el baluarte del duque”, propios del arte militar renacentista.
Con el paso del tiempo, los usos civiles sustituyeron a los militares. El 9 de julio de 1859 el Castillo pasó a propiedad del Ayuntamiento, realizando obras de reforma, encaminadas a que el edificio perdiera su carácter de fortaleza.
Desde entonces, el recinto ha sido utilizado para el desempeño de funciones de diversa índole, convirtiéndose en sede de la Casa Consistorial, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta una improvisada plaza de toros.
Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola).
El Museo del Mar cuenta con tres secciones diferenciadas:
- Historia y arqueología – una exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con tres temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto Romano y la historia del Castillo-Fortaleza.
- Etnografía del Mar y la Pesca – el mar como escenario, el hombre de mar como protagonista y el barco como herramienta, son los tres elementos sustanciales que conforman la Historia Marítima y hacen de ella parte fundamental de la Historia de la Humanidad.
- Etnografía de la Música y el Mar – La sección de la Música consta de tres salas, dos dedicadas a los maestros Quislant y Alfosea y una a las Bandas de Música como la Unió Musical, Mare de Deu de Loreto, La Colla el Freu, la Coral Levantina y la Coral Villa de Santa Pola, por su contribución a la cultura y tradiciones santapoleras. También descubrimos los restos arqueológicos de la Torre del Cap de l’Aljub, predecesora del actual Castillo-Fortaleza.
Teníamos previsto visitar el Acuario Municipal pero al llegar allá lo encontramos cerrado. Nuestra siguiente parada fue el Barco Museo Esteban González – un barco museo en el que se recrea la auténtica y genuina vida a bordo de los pescadores de Santa Pola. Está ubicado en las inmediaciones del Ayuntamiento, en la Plaza Constitución. No tuvimos suerte en visitarlo ya que permanece cerrado.
También os recomendamos hacer un paseo por la Plaza Comunidad Valenciana que está justo en frente de la Playa Levante donde podéis contemplar unas vistas preciosas hacia el Mar y la Calas de Santiago Bernabeu.
Otra parada obligatoria es el Faro del Cabo de Sta Pola (Torre Vigia Atalayola) que de momento permanece cerrado y justo al lado tenéis la Pasarela Cabo de Santa Pola (conocido también como el Mirador del Faro) que ofrece unas vistas espectaculares de la costa de Alicante, Cabo las Huertas hasta Isla Grossa, frente al Mar Menor.
Ambas están en la Sierra – una formación acantilada que se eleva a 144 metros sobre el nivel del mar. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía Atalayola, el actual Faro. El cabo de Santa Pola es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino fósil de la era messiniense, formado principalmente por restos de corales del género porites, estromatolitos y algas halimedas.
¿Donde comer? Nosotros hemos elegido el restaurante Bar Los Curros que esta justo al lado del Barco Museo. Una comida deliciosa con unas vistas espectaculares. De precio bastante bien y el pescado está delicioso! Tambien probamos el arroz a la banda que nos encanto.
¡Síguenos en Facebook para estar al día de todas nuestras novedades!